Powered By Blogger

domingo, 16 de enero de 2011

Ensayo Sobre Gerencia Social - INDES

Los antiguos guerreros samuráis, una clase de guerreros parecidos a los caballeros medievales, eran hombres notables por tener como normas de vida y de conducta siete principios fundamentales conocidos como el Código Bushido: Honradez y Justicia, Valor heroico, Compasión, Cortesía, Honor, Sinceridad Absoluta y Deber y Lealtad. Quizás hoy en día, son esos principios que hemos perdido y que por alguna razón, la sociedad moderna nuevamente está recurriendo a ellos para resolver nuestros problemas actuales de desarrollo y desigualdad.

Problemas de desarrollo y desigualdad que son mucho más notorios en países en vías de desarrollo como el nuestro, aunque el Informe de Desarrollo Humano nos califica como un país de desarrollo humano alto (aun no comprendo porque), y que también lo presentan los países altamente desarrollados, por supuesto en menor escala, pero que están ahí, presentes, latentes y que ni las políticas capitalistas, comunistas o neo liberalistas han podido desaparecerlas, mucho menos solucionarlas,   todas ellas han fracasado  en sus objetivos de erradicar la pobreza y la desigualdad.

Ahora se plantean nuevos enfoques o nuevas herramientas para atacar estos problemas mencionados, haciendo uso de la Gerencia Social y sus cuatro fines fundamentales, la reducción de la pobreza, reducción de la desigualdad, fortalecimiento de los  estados democráticos y el fortalecimiento de la ciudadanía.

Estos cuatro fines que deben ser la razón de ser de todo gerente social, sumándose a estos objetivos, una actitud ética, que evidentemente involucra valores como la búsqueda del bien común, la búsqueda de la equidad (justicia social y solidaridad) y el uso responsable de los recursos públicos (Honradez y Justica), constituyen en sí, la esencia del papel de la Gerencia Social en la reducción de la pobreza y de la desigualdad.

Obviamente, el profesional que aspira a desempeñarme como un buen Gerente Social, debe disponer de conocimientos  y prácticas adicionales que abarcan los campos del desarrollo social, políticas públicas y gerencia pública y de la intersección de estos tres campos. Debe entender claramente el concepto de desarrollo, sus desafíos y la forma de enfrentarlos.

Así mismo, comprender y mejorar los procesos de formación políticas, los cuales se encuentran fundamentados en los conceptos, modelos y enfoques que permiten entender el juego de intereses de los diversos actores y su papel en las relaciones entre Estado, mercado y sociedad y sus repercusiones sobre el interés público.

Un buen gerente social debe también saber cómo desempeñarse en su papel de líder ejecutivo en el sector público, en el diseño y gestión de las organizaciones públicas y las políticas transversales de gestión en este sector.

Resumiendo, podemos decir que la Gerencia Social es un actividad multidisciplinaria, pues como hemos visto, abarca conocimientos de tres áreas y de otras disciplinas que van a permitir al Gerente Social de hoy en día, entender los contextos y procesos de cambio que experimenta la región y cómo reaccionar adecuadamente frente a los desafíos que le presenta nuestra accidentada realidad política y social latinoamericana. Un buen gerente social deberá entonces desempeñarse con  valores morales y éticos en un mundo donde la corrupción y la inmoralidad serán quizás sus mayores desafíos a enfrentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario