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sábado, 26 de febrero de 2011

"PANORAMA DEL MOTOTAXISMO EN LA CIUDAD DE JAEN: IMPACTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y CALIDAD DE VIDA DE SUS HABITANTES"

I.            PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.            Trasfondo del problema

La provincia de Jaén se encuentra ubicada en la zona Nor Oriental del departamento de Cajamarca, entre los 5º15" y los 6º4" de latitud Sur; y entre los 78º33" y los 79º38" de longitud Oeste.

Su capital, la ciudad de Jaén se encuentra a 295 Km de la ciudad de Chiclayo y a 1060 Km de la ciudad de Lima, entre las coordenadas 05°42'15" de Latitud Sur y 78°48'29" de Longitud Oeste. Esta ciudad es el centro comercial de la Región Nor Oriental del Marañón, hasta esta orbe arriban y emergen hacia las diferentes ciudades de esta región, diversos productos agropecuarios y abarrotes, además de otros productos industriales, que han dado a esta, otrora pequeña ciudad, un rápido crecimiento económico y poblacional, a tal grado incluso que se le compara con otras ciudades importantes de la región costeña.

Pero este rápido crecimiento, económico y poblacional, ha traído consigo los grandes problemas que ostentan las grandes ciudades de la costa: Delincuencia, Prostitución, Inseguridad Ciudadana, Contaminación Ambiental, Caos Vehicular, Desorden, Informalidad, etc. Problemas que las autoridades no han podido resolver, y que aun por el contrario se agravan aun más, tornándose en un verdadero caos para los habitantes de esta ciudad.

Se debe indicar también que a nivel mundial, la baja oferta y la limitada cobertura del transporte público han provocado que en diversas ciudades del mundo se presente el fenómeno denominado moto-taxismo, el uso de la motocicleta como transporte público. Este sistema de transporte público es muy popular en gran parte del Sud Este Asiático, en países con mucha población, como Filipinas, Indonesia, Malasia, China y en la India; con una tendencia actual a ser usados como vehículos particulares.

Muchas fuentes señalan a Tailandia como el país donde se empiezan a fabricar las primeras unidades, en el año 1959 (inventado por Leun Pongsopon), con una gran acogida en dicho país su popularidad provoca a inicios de la década de 1970 la expansión de su uso en el Asia, fruto de la exportación de unidades; aunque en la actualidad, los principales  fabricantes se ubican en la India (principales marcas: Bajaj, Piaggio Greaves, Motores de la Fuerza, automóvil de Atul y automóviles de Kerala).

Tienen diferentes denominaciones: “auto-rickshaws” en la India y Sri Lanka, “phat-aphats”en Delhi, “baby taxis” en Bangladesh, “tuck-tuks” en Tailandia, “toritos” en Centroamérica, y “MOTOTAXIS” en Perú, Colombia y parte de Sudamérica.

Por su importancia, en algunos países asiáticos se ha optado por adaptar un carril exclusivo para estos vehículos.

Uno de los primeros países en Latino América, por no decir, el primero donde se dio este fenómeno, fue el Perú, específicamente en la selva peruana, donde se popularizaron principalmente desde inicios de los años 80; siendo la década de 1990, la que marcó el boom del MOTOTAXI en Lima y Callao. En el Perú, en el año de 2007 se importaron130, 075 motocicletas nuevas, cantidad mayor en 45.62 por ciento a las 89,328 unidades importadas en el 2006, que a su vez representó un incremento frente a las 63,229 unidades importadas en el 2005. (Gonzalo Díaz).

En el caso de las moto taxis nuevas, en el 2007 se importaron 22,025 unidades cantidad mayor en 63.60 por ciento frente a las 13,463 unidades importadas en el 2006. (Gonzalo Díaz).

La ciudad de Jaén, tampoco ha sido ajena a este fenómeno, en los últimos años se ha visto invadida por una creciente cantidad de motos taxis y moto lineales, convirtiéndose en la opción número uno en cuanto al transporte urbano, aumentando así la informalidad del tránsito vehicular. Es cierto también que estas unidades móviles constituyen una opción de empleo para muchos jóvenes recién egresados de la educación secundaria y en general, para hombres de todas edades, que al no encontrar alternativas de trabajo, ven en este empleo el sustento económico para sus familias y ha generado todo un sector de negocios relacionados a este rubro.

Sin embargo, el otro lado de la moneda lo constituyen los problemas que estas unidades de transporte generan tanto en el medio ambiente, así como también en la salud de las personas, además de los problemas que ocasionan en la seguridad vial, orden y seguridad de la ciudad, ya algunas de estas unidades son  empleadas por malos conductores para cometer actos delictivos  en diversas partes de la ciudad.

La presente investigación no pretende endemoniar a estas unidades de transporte público, que al fin y acabo, se han constituido en base del sustento económico de muchas familias, muy por el contrario, lo que persigue esta investigación es determinar qué efectos se están produciendo sobre el medio ambiente y sobre la salud de las personas que habitamos en esta ciudad, y a partir de este estudio plantear posibles alternativas de solución que logren disminuir los posibles efectos ya mencionados, contribuyendo de esta manera a mejorar la calidad de vida de los pobladores.

1.2.            Formulación del problema

El problema de investigación se formula como sigue:
¿Cuáles son los impactos que genera el fenómeno del moto taxismo en el medio ambiente y calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de Jaén?
1.3.            Justificación de la investigación

El crecimiento demográfico de la Ciudad de Jaén ha sido sumamente acelerado en estos años recientes, lo que ha traído consigo un incremento en la demanda de transporte masivo, cuya oferta no crece en la misma proporción, diversos factores han contribuido negativamente para que se origine esta realidad: falta de coordinación y planeación y la falta de infraestructura son algunos de ellos.

Como respuesta a esta necesidad, en esta ciudad y en muchas otras ciudades de nuestro país, han surgido en escena las ya famosas unidades de transporte para distancias medianamente cortas: las Moto taxis, una alternativa económica de transporte, pero tal como se ha demostrado en experiencias internacionales adolece de impactos negativos sobre el medio ambiente, el entorno socio económico, la seguridad vial,  la salud pública y sobre la salud de las personas.

Sin embargo, como se señalaba líneas arriba, la importación de estas unidades de transporte viene incrementándose, y poco o nada hacen las autoridades gubernamentales para hacer frente a esta problemáticas; es más, los gobiernos locales carecen de un plan de desarrollo integral que ayude a mitigar los múltiples problemas ocasionados por estas unidades de transporte público, y puedan brindar así un servicio de transporte seguro para los usuarios y que proteja el medio ambiente.

Todo lo expuesto, conlleva a afirmar que se hace necesario realizar investigaciones que aborden esta temática, a fin de brindar datos concretos, los cuales pueden servir como base para la toma de decisiones y planificación de políticas, plasmadas en un plan de desarrollo integral ejecutado por parte de las autoridades locales en su misión de resolver las apremiantes necesidades de la ciudadanía.

Bajo el amparo de estas razones, el presente documento busca convertirse en un aporte técnico, que brinde información real y concisa sobre este fenómeno, la cual servirá de base para futuras investigaciones y trabajos que tengan como objetivo el estudio más a fondo de esta temática.
  
1.4.            Alcances y limitaciones

II.            MARCO TEORICO

2.1.            Antecedentes de la Investigación

Cuba F.,(2009) plantea en la investigación “Impacto Socio Económico del Uso de Moto taxis en el Transporte Urbano de la Ciudad de Ica, Año 2009” determina el nivel de influencia en la economía del poblador iqueño al usar los moto taxis como unidades de transporte urbano. Para ello se ha utilizado como elementos de observación a los moto taxis que circulan por la ciudad, y el servicio que prestan a los moradores, tomándose una muestra aleatoria en la que se practicó las encuestas tanto a conductores como a usuarios. De ello se obtuvo como resultados que el 47% de los usuarios de transporte urbano prefieren moto taxis, y estos generan como fuentes de trabajo a jóvenes desocupados, haciendo un monto muy importante en el movimiento económico en la ciudad de Ica. Se concluye que el incremento acelerado de estas unidades generan fuentes de trabajo y alto flujo de economía, pero también la contaminación ambiental y acústica mas el desorden en transportes, conglomeraciones y no prestan seguridad al usuario.

Aristizabal G., realizó una investigación en Colombia: “Estimación De la Emisión de Contaminantes por Motocicletas en el Valle De Aburra”, donde se estudia la cantidad y tipos de gases contaminantes emitidos por los motores de motocicletas, que contribuyen al deterioro de la calidad del aire. Se proponen también factores  de emisión para monóxido de carbono e hidrocarburos para la estimación del impacto ambiental en la ciudad. Los resultados obtenidos de esta investigación nos indican que los concentraciones promedio de HC de las motocicletas de dos tiempos son diez veces mayores que las de cuatro tiempos, para los dos Estados evaluados. Los valores promedio de las concentraciones en el Estado 2 se reducen un 18,5% en los HC y 27,6% en el CO para las motocicletas de cuatro tiempos, mientras que en las de dos tiempos dichos valores se reducen en 4,2% y 1,8% respectivamente.  Las 71.500 motocicletas de cuatro tiempo que circulaban en el Area Metropolitana del Valle de Aburra, con recorridos promedios de 35 km/dia emiten a la atmósfera 31,02 Ton/dia de CO y 0,348 Ton/dia de HC, antes de las pruebas (Estado 1), para el Estado 2 se bajan a 22,14 y 0,260 Ton/dia respectivamente, lo cual representan reducciones del 28,6 y 25,3%. Si la norma fuera de 2,8% para CO y 680 ppm para HC y efectivamente a todas las motocicletas que superan estos límites se pudieran bajar como mínimo hasta estos valores propuestos, emitirían 21,90 Ton/dia de CO y 0,233 Ton/dia de HC, teniendo reducciones de 29,4 y 33,0% respectivamente. Los factores de emisión propuestos se encuentran enmarcados dentro del rango de valores determinados en las pruebas e investigaciones realizadas por varios autores consultados.

Martínez V., (México 2010), realiza un estudio denominado “Panorama del Moto taxismo – Centro de Transporte Sustentable de México 2010) donde se analiza la situación del Moto taxismo en la Ciudad de México, como este fenómeno ha ido evolucionando, las razones de su surgimiento y las consecuencias ambientales, de salud y accidentes de tráfico que se han presentado a raíz del surgimiento de las moto taxis. También se muestran las razones tanto socioeconómicas, ambientales, de seguridad vial y públicas por las cuales este tipo de transporte causaría daños irreversibles en los habitantes y en el Ayuntamiento de Tlajomulco. Así mismo, se  exponen diversos casos internacionales donde se ha presentado este fenómeno, como en Colombia, en la India, Perú y Brasil, con la finalidad de conocer más a fondo cómo se ha desarrollado el Moto taxismo, cómo funciona, las razones principales por las cuales surgió este tipo de transporte y cuáles son los daños ocasionados en esos países a consecuencia del uso de este sistema.


2.2.            Modelo teórico

Moto taxi

El moto taxi como vehículo, de acuerdo al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, es “una motocicleta de tres ruedas y con techo que se usa como medio de transporte popular para tramos cortos a cambio de dinero”

Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, los moto taxis son unidades de transporte adaptadas de motos lineales, utilizadas para el traslado de pasajeros. Tiene un cuerpo de lata sobre 03 ruedas, con una cabina para el conductor en la parte delantera y un asiento en la parte posterior (para 02 pasajeros) con una cubierta tipo toldo.

Características del Vehículo

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú afirma que las características físicas de las unidades son las siguientes: miden en promedio 2 metros de largo con 1.8 metros de ancho y 1.70 m de alto, con un peso neto de 250 Kg. Y una capacidad de carga de 350 kg., la velocidad máxima que puede alcanzar es aproximadamente 50 km/h.



Tipos de Vehículos

Martínez, V clasifica a las moto taxis en:

·         Motocicleta con Pasajero: Son motocicletas tradicionales sin ninguna modificación. En éstas el cliente-pasajero viaja atrás del conductor de igual forma que lo hace el acompañante en una motocicleta privada. Son principalmente motos de baja gama con motores de dos tiempos. Esta forma de moto-taxismo se puede observar principalmente en países como Colombia.

·         Moto taxi de Improvisación: A la motocicleta tradicional se le une un tipo de carroza mediante una cuerda o gancho de sujeción. Modificarlas es relativamente económico. Son vehículos de poca estabilidad y principalmente de baja gama con motores de dos tiempos.

·         Moto taxis de Origen: Existen moto-taxis concebidos en su producción para ofrecer tal función, por tanto la motocicleta desde fábrica está diseñada con espacios para pasajeros, 3 ruedas, techo o carroza. Este tipo de vehículo cuenta con una gama de diseños. Son principalmente fabricadas en la India y comercializados por la marca Bajaj. De acuerdo con la empresa, cuentan con medidas de seguridad para el pasajero, su motor es cuatro tiempos, por lo cual no contaminan tanto como las dos anteriores. Estos tipos de vehículo tienen diversas denominaciones de acuerdo al país por el cual transita, por ejemplo en la India se le conoce como “auto-rickshaws”, en Sri Lanka se les llama “phat-aphats”, en Bangladesh las conocen como “tuck-tuks”, en Costa Rica “toritos” y en parte de Sudamérica “Mototaxis”. Este vehículo forma parte de las calles de diversas ciudades del mundo. Pero detrás de este medio de transporte se encuentra un grave problema debido a la inseguridad que llegan a vivir los pasajeros debido a la imprudencia con la que los conductores manejan, así como problemas de salud que se han presentado

El fenómeno del Moto Taxismo

Surgimiento

Martínez, V sostiene que  este tipo de vehículo surgió en Tailandia en los años 50. Los habitantes adoptaron la moto como un vehículo que podía funcionar como sistema de transporte paralelo al transporte público, satisfaciendo la demanda de los ciudadanos de una forma más económica, teniendo como contexto que después de la Segunda Guerra Mundial, la cantidad de combustible era limitada y de alto costo. Ante este escenario Leun Pongsopo, empresario tailandés, empieza a fabricar este tipo de transporte de una forma masiva. Para la década de los 70, en Asia ya se empezaban a fabricar las motos taxis, debido a la aceptación que se le dio en Tailandia.  La India, a razón de su precario sistema de transporte público, se consolidó como el país en el cual se desarrolló con mayor fuerza este fenómeno. Principalmente se presentó atendiendo sus zonas periférica, reemplazando su tradicional modo de transporte, la carreta de tracción humana. Actualmente las motos-taxis de la India se han convertido en una problemática de movilidad urbana. Entre las décadas de los 80 y 90, el nuevo modelo de transporte empieza a ser adoptado por Latinoamérica, con especial fuerza en Brasil, Colombia y Perú.

¿Por qué se presenta el Moto Taxismo?

Martínez, V afirma que en los últimos años se ha presentado un incremento en la utilización de este transporte en varios países del mundo debido a dos razones principales.

1.      El entorno socioeconómico: pobreza y desempleo. Los despidos masivos que se dieron en esos países sumado a los desempleos ya existentes, provocando que los mismos habitantes buscaran formas alternas de conseguir un trabajo, es así que pensaron que la moto podría funcionar como un sistema de transporte (ilegal) y que les ayudaría a prestar sus servicios ganando una cierta cantidad de dinero y en consecuencia ser el sustento de muchas familias que quedaron desempleadas.

2.      En diversas ciudades, la baja oferta de transporte público y la limitada cobertura, desata la búsqueda de nuevas formas de satisfacer las necesidades de movilidad de la población que queda desatendida. Las motos-taxis surgen como la opción más “favorable” para estas poblaciones.

Derivado y aunado a estas razones principales, se prolifera y fortalece su uso principalmente por ser un vehículo económico de fácil adquisición, bajo costo de mantenimiento así como el bajo consumo de combustible y la agilidad de desplazamiento con la que se mueven en las ciudades

Principales Características del Fenómeno

Martínez V., sostiene que la forma en que se desarrolla este fenómeno ha sido un tema poco documentado debido a la situación ilegal que vive este sistema. Sin embargo se ha identificado como patrón común a las ciudades que el fenómeno inicia con su aparición en la periferia para reemplazar el sistema ausente de transporte público o alimentarlo, y luego se trasladada a otras zonas de la ciudad. Así mismo al estudiar algunas de las ciudades se pueden determinar las siguientes características:

·         Forma de Pago del Moto taxi:
o    El pago se efectúa en efectivo.
o    La tarifa exacta por el servicio de este sistema varía de acuerdo a las condiciones socioeconómicas de cada país. Su definición se da como resultado de un acuerdo entre el conductor y el pasajero, en algunos casos se estandariza por distancia. El costo es inferior a los demás sistemas de transporte.



·         Operación:
No todas las Moto taxis operan de la misma manera en los diversos países, esto se debe a la flexibilidad con la que se presentan los conductores de este tipo de transporte por parte de las autoridades.
Sin embargo se detecta que:
o   Existe gran flexibilidad en la operación
o   Cuentan con pocos elementos que garanticen seguridad al pasajero
o   Su esquema de negocio es hombre-moto.
o   En algunos casos deben entregar dinero a líderes.
o   Precario mantenimiento de vehículos
o   Baja o nula definición de rutas

El moto taxi en el Perú: Surgimiento del Moto taxismo en el Perú

De acuerdo a Martínez V., uno de los países Sudamericanos en donde se dio este fenómeno debido a la situación económica del país luego de los despidos masivos que se realizaron, provocó que utilizaran las motos como una fuente de empleo informal que ha ayudado a miles de familias a subsistir.

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones informa en forma más detallada del surgimiento de moto taxismo en nuestro país: El Perú se convirtió en el primer país en América Latina en adoptar dentro de la oferta de Transporte Público a los moto taxis, debido a su versatilidad y adaptabilidad a los diferentes tipos de geografía del país.

Fue en la selva peruana, donde se popularizaron principalmente desde inicios de los años 80; siendo la década de 1990, la que marcó el boom del MOTOTAXI en Lima y Callao, debido entre otras causas:

·         Al crecimiento desordenado de la ciudad, producto de las migraciones masivas del campo a la ciudad ocasionadas por el terrorismo y la búsqueda de mayores oportunidades y mejores condiciones de vida.

·         A las medidas económicas tomadas en la época, que significaron un aumento considerable en los niveles de desempleo, hecho que propició la búsqueda de alternativas de subsistencia a mucha gente en situación de desempleo, las mismas que encontraron en el moto taxi un medio de vida.

·         A la liberalización del transporte público, que cambió las condiciones de regulación existentes y coadyuvó a la “informalidad del servicio de transporte público urbano”.

Dichas razones entre otras de carácter estructural, fueron las que coadyuvaron al incremento de la oferta del servicio de MOTOTAXIS, el cual tuvo gran acogida en los sectores de menos recursos o donde las características geográficas no permitían otro medio de transporte.

De este modo, se incorporó al transporte público en zonas periféricas principalmente y se convirtió en una herramienta de trabajo para muchos pobladores de las áreas donde proliferaba, originándose una sobre oferta del servicio, que ha desencadenado en la disminución de la calidad del servicio, rebaja de tarifas, baja rentabilidad del negocio, falta de mantenimiento a las unidades, competencia desleal, etc. lo que conlleva al panorama actual que se manifiesta a través de un alto grado de informalidad, alto riesgo de accidentes de tránsito y contribución a empeorar las condiciones ambientales y del tránsito de la ciudad.

Situación Actual del Moto taxismo en el Perú

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ubica al Moto taxi como dentro de la categoría de “Transporte Público Alternativo de Pasajeros”, o “Sistema PARATRÁNSITO” (como se denomina en el “Plan Maestro de Transporte Urbano para el Área Metropolitana de Lima y Callao”) junto a los TAXIS y AUTOS COLECTIVOS. Conceptualmente, el “Sistema Paratránsito”, agrupa a diversos modos de transporte de menor tamaño y capacidad en comparación a un bus; con diferentes características a la operación del transporte público urbano regular (en cuanto a itinerario, costo o tarifa, infraestructura vial necesaria, costo de unidades, tamaño, capacidad, etc.).

De acuerdo a cifras oficiales de la ST-CTLC, (Secretaría Técnica-Consejo de Transporte de Lima y Callao), se registró que existen 22 348 mototaxistas que mantienen a sus familias con este tipo de trabajo, si cada familia en promedio se compone de 05 personas se tendría que 111,740 personas dependen de los ingresos de esta actividad, sin olvidar las personas que se encuentran en los talleres, tiendas de repuesto e industria de fabricación de Moto taxi.

El Moto taxi cubre el 10 por ciento del total de viajes que se producen en Lima y Callao, principales ciudades donde se utiliza este sistema, y son consideradas unidades de transporte adaptadas de motos lineales, utilizadas para el traslado de pasajeros. Tiene un cuerpo de lata sobre 03 ruedas, con una cabina para el conductor en la parte delantera y un asiento en la parte posterior (para 02 pasajeros) con una cubierta tipo toldo.

Accidentes de Tránsito  por los Moto taxis en el Perú

Martínez V., sostiene que un grave problema que surge a raíz de la existencia de este tipo de transporte, son los accidentes de tráfico debido a la imprudencia con la que manejan los conductores, al cometer diversas faltas de tránsito como:

·         No respetar semáforos ni señalizaciones
·         Hacer vueltas en “U” en cualquier parte de avenida o calle
·         No respetar al peatón
·         Rebasar por derecha e izquierda sin precaución
·         Rebasar límites de velocidad Conducir por banquetas
·         No dar mantenimiento a sus unidades
·         Rebasar límite de pasajeros autorizados
·         Operar en vialidades no permitidas, fuera de su límite autorizado. Transportar pasajeros con cargas pesadas.
·         Falta de mantenimiento vehicular

Estas faltas han provocado un aumento alarmante en los accidentes de tráfico a nivel nacional desde que las moto taxis circularon en el país, llegando a tener en un año más de 9,000 accidentes.

Este transporte tiene una presencia lamentable en las estadísticas de los accidentes de tránsito que se producen en la Capital, en Lima los accidentes ocurridos en el 2005 por las Moto taxis, ocupan el tercer lugar, de acuerdo a datos presentados por el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU)

De acuerdo al “Estudio de Accidentes de Tráfico en 27 Comisarías en Lima y Callao en el 2005”, se registró un total de 12,966 accidentes de los cuales 1,390 son producidos por las Moto taxis en donde hubo 1,742 personas afectadas en el que existió 05 muertos y 1,737 heridos. Se registró un total de 707 accidentes por choque y la principal causa fue la imprudencia del conductor.





Problemas ambientales en el Perú debido a las Moto taxis

No sólo se han registrado accidentes de tráfico y problemas de salud en los habitantes de esta ciudad; se ha presentado un aumento considerable en la contaminación ambiental, esto debido al tipo de motor y combustible que emplean así como la falta de revisiones técnicas que garanticen los límites de emisiones contaminantes.

De acuerdo al estudio desarrollado por el GTZ de Alemania y la ARAI (Automotive Research Association of India), comentaron que en Lima y en Callao, esta situación se agrava por la exigencia a la que son sometidos los motores de estos vehículos por el sobrepeso (de personas y/o carga), que en general transportan, así como las vías por donde circulan ya que esfuerzan demasiado el motor y el poco mantenimiento que tienen las moto taxis

Impactos que producen el Uso de los Moto taxis

A Nivel Ambiental:

Estudios realizados por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones del Perú demuestran que estas unidades son fuentes de contaminación, debido principalmente a las características del motor y combustible que emplean, sumado al hecho que no pasan revisiones técnicas que garanticen límites máximos de emisiones contaminantes.

Se cuentan con estudios desarrollados por la GTZ de Alemania3, la ARAI (Automotive Research Association of India) de la India, que corroboran lo afirmado, añadiendo que en Lima y Callao, la situación se agrava por la exigencia a la que son sometidos los motores de estos vehículos por el sobrepeso (de personas y/o carga) que normalmente transportan, vías agrestes donde circulan que esfuerza en demasía el motor y finalmente por el mantenimiento (inadecuado o inexistente).

En resumen, los factores que contribuyen a aumentar las emisiones contaminantes de los MOTOTAXIS son los siguientes:

·         Mal uso del lubricante; los fabricantes de vehículos recomiendan agregar lubricante de 2% para los vehículos de dos ruedas y lubricantes de 3% para vehículos de tres ruedas.

·         Muchos MOTOTAXIS no siguen las recomendaciones y en su lugar usan petróleo puro o aceite de motor que produce mayor acumulación de depósitos y mayores emisiones.

·         Mantenimiento inadecuado del vehículo; debido a su uso comercial requieren un mantenimiento frecuente y especializado, pero que no se realiza de la forma más recomendable.

·         Uso de combustible adulterado; con el propósito de ahorrar en combustible, muchos operadores mezclan gasolina con el kerosene.
Emisiones Contaminantes:

Martínez V., señala que la motocicleta es considerada una fuente móvil generadora de gases contaminantes, dentro de los cuales se encuentran, los hidrocarburos y el monóxido de carbono que son liberados a la atmósfera, lo que llega a causar graves problemas de salud como enfermedades respiratorias y asma en los ciudadanos. Las motocicletas más utilizadas como moto-taxi, por economía individual, son las de dos tiempos y por tanto emiten mayores niveles de contaminación

Aristizabal G., nos dice que en Colombia, por ejemplo se registró en los últimos años un alto incremento de las emisiones contaminantes por el uso de estos vehículos, lo que ha contribuido a un deterioro de la calidad del aire. Se registraron las concentraciones máximas y mínimas de los contaminantes emitidos por las motocicletas. Se observó que las mediciones de los gases en estado 1(cuando se inicia el motor) son en promedio de 809 ppm de hidrocarburos, 3.26% de monóxido de carbono, 3.18% de dióxido de carbono y 11.95% de oxígeno, esto para los motores de 2 tiempos. El 95 por ciento de las motos de dos tiempos no cumplen con el estándar de emisiones de gases contaminantes, ya que la mayoría de ellas superan el 1.5 por ciento de CO permitido. Por lo tanto emiten más de 45, 9 toneladas de contaminantes por día. Al tener más emisiones contaminantes en la atmósfera no sólo afecta al calentamiento global, sino que se presentan más enfermedades respiratorias como el asma que ataca a una gran parte de la población, lo que provoca una mala calidad de vida.
Emisiones de  las Motos de 2 y 4 tiempos

Según la Norma Técnica Colombiana NTC 5585, tenemos que en la mayoría de los países donde se da el moto taxismo, se utiliza el moto-taxi improvisado. Este llega a representar un grave problema ambiental debido a que la mayoría de estas motos son de 2 tiempos o ciclos, es decir, realiza los cuatro pasos del ciclo termodinámico (admisión, comprensión, expansión y escape) en sólo dos movimientos lineales del pistón. Este tipo de motor consume aceite ya que la lubricación se consigue incluyendo una parte de aceite en el combustible. Este aceite penetra con la mezcla en la cámara de combustión y se quema produciendo emisiones contaminantes que afectan la salud de los habitantes, trayendo mayor suciedad dentro del cilindro lo que impide el buen funcionamiento de la bujía de la moto y en consecuencia trae un menor rendimiento.

Son preferibles las motos de cuatro tiempos. Al no tener válvulas, ni árbol de levas u otros aditamentos para mover estos mecanismos, hacen la moto más liviana, rápida y por lo tanto es más económica. El motor de 4 tiempos realiza las cuatro etapas en dos revoluciones (vueltas) del cigüeñal. La entrada y salida de gases al motor se realiza a través de las lumbreras u orificios del cilindro, lo que reduce considerablemente las emisiones contaminantes a la atmósfera, por lo que se recomienda la utilización de esta moto.


Contaminación Auditiva

Hernández J., afirma que el ruido es uno de los elementos más dañinos que existen, llegando al grado de que el 80 por ciento de las personas que habitan padecen cierto nivel de sordera, lo que puede llegar a provocar diversas enfermedades gastrointestinales, irritabilidad, pérdida del equilibrio, estrés, y lesiones auditivas irreparables. Por los altos niveles de ruido, cuatro de cada cinco habitantes de ciudades industrializadas padecen algún tipo de deficiencia auditiva; sin embargo, pocos son los que se percatan de su problema.

De acuerdo a investigaciones del doctor Javier Hernández, otorrinolaringólogo y especialista en contaminación auditiva, el límite que el oído humano puede soportar está entre 50 y 90db, presentándose en esta escala cierta perturbación. Para generar un daño permanente e irreparable en la audición, el ruidómetro debe oscilar entre 90 a 130db. El arranque de una motocicleta genera 125db.

De acuerdo con Sergio Beristáin, presidente del Instituto Mexicano de Acústica del ABC Hogar ambiental, menciona “La contaminación auditiva es una de esas contaminaciones que uno ignora, pero es una de las explicaciones de por qué muchas personas andan con estrés, desequilibrios emocionales o simplemente falta de descanso por no poder conciliar el sueño"

Ante estos hechos se ha llegado a la conclusión de que el aumento alarmante de personas con alguna deficiencia auditiva, no se debe sólo a la edad sino a ciertos sonidos que ya son parte de la vida del hombre y que en muchos casos no se dan cuenta del daño que les causa.
·         Límite establecido que se puede presentar al día para no presentar algún daño
Niveles tolerables de ruido, según la norma 081:
68 decibeles durante el día
65 decibeles por la noche
·         Límites recomendados
0 db sin daño en el oído
50 a 90 db se presenta cierta perturbación
Más de 130 db puede haber pérdida súbita de la capacidad auditiva y se entra al umbral del dolor

A Nivel Socio Laboral

En el Documento Técnico del Ministerio de Transportes y Comunicaciones: “Los Moto taxis en el Área Metropolitana de Lima y Callao” se señala que el “boom” de los MOTOTAXIS en el área metropolitana de estas ciudades, se produce en paralelo a los ajustes económicos de los años ´90 que obliga a la gente a buscar alternativas de subsistencia, luego de los despidos masivos que se producían; en ese contexto, esa masa desempleada adquirió este tipo de vehículos y se convirtió en una fuente de trabajo.

Probablemente, el principal argumento de los moto taxistas para defender su servicio y oponerse a cualquier intento de ordenamiento por parte de la autoridad se basa en este punto, en el hecho que se ha convertido en fuente de empleo para muchas personas y del que dependen sus familias y toda la industria asociada que ha surgido conjuntamente con la masificación de este servicio; igualmente, se alega el hecho que en la actualidad se ha convertido en fuente de trabajo también para los jóvenes que encuentran en este medio la única opción de trabajo posible.

A nivel de generación de caos, inseguridad, sensación de informalidad:

El ciudadano tiene la percepción del MOTOTAXI como un vehículo generador de accidentes, como un servicio de deficiente calidad, como trasgresor de normas de tránsito, etc., al respecto, las razones más importantes para esa idea generalizada en los usuarios, se debe al excesivo número de moto taxistas, que provoca una feroz competencia entre los choferes, que los lleva a actuar bajo conductas temerarias (exceso de velocidad, circulación por vías no autorizadas, sobrepasar las zonas de trabajo permitidas, transportar carga mayor a su capacidad), igualmente la falta de educación en seguridad vial, es otro factor que contribuye al riesgo de ocurrencia de accidentes provocados por estas unidades.




A Nivel de Accidentes de Tránsito

Estadísticas de la Policía Nacional del Perú indican que en el año 2005 ocurrieron en todo el país 74 870 accidentes de tránsito que ocasionaron la muerte de 3 302 personas, de los cuales, el 70 % de los mismos, es decir 51 744 se produjeron en el Área Metropolitana de Lima y Callao, con el penoso resultado de 1 117 muertes.

Los MOTOTAXIS (por todos los puntos anteriormente descritos) tienen una presencia lamentable en las estadísticas de los accidentes de tránsito que se producen en la Capital:

·         A nivel de la Región Lima5, de los accidentes ocurridos en el 2005, los  MOTOTAXIS ocupan el tercer lugar en el ranking, según el cuadro que el cuadro elaborado por el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios – OPECU

Según el “Estudio de Accidentes de Tránsito en 27 Comisarías de Lima y Callao –Año 2005” (ST-CTLC, 2006), en el cual se localizó y digitalizó un total de 12 966 accidentes, se ha podido establecer que en 1 390 accidentes intervienen los MOTOTAXIS, detallando con mayor profundidad, en los accidentes con participación de MOTOTAXIS hubo:

·         1742 personas afectadas (05 muertos y 1 737 heridos)

·         El tipo de accidente POR CHOQUE, fue el más frecuente en el caso de MOTOTAXIS: 707

·         La principal causa de accidente en el caso de MOTOTAXIS fue la IMPRUDENCIA DEL CONDUCTOR: 812

·         El rango de edad más afectado de personas accidentadas fue el de la población entre los 16 a 35 años (49%), siendo también para considerar que los menores a 15 años también representan un total del 15 % del total de accidentes. En este aspecto, debe destacarse la coincidencia que existe con el “Informe Mundial sobre prevención de los accidentes causados por el Tránsito” (Organización Mundial de la Salud – OMS, 2004), que señala dentro del perfil de personas afectadas por accidentes de tránsito, que el número de víctimas por grupo de edad más afectado a nivel mundial, se ubica principalmente en un rango que va entre los 15 a los 44 años de edad, y que son los peatones que viven en periferias los más expuestos a sufrir accidentes (situación que en Lima y Callao se entendería como los peatones que viven en los pueblos jóvenes y asentamientos humanos de los alrededores del área metropolitana, donde el MOTOTAXI se encuentra más extendido como medio de transporte)





2.3.            Definición de Términos Básicos

·         Calidad de Vida: Término multidimensional de las políticas sociales que significa tener buenas condiciones de vida ‘objetivas’ y un alto grado de bienestar ‘subjetivo’, y también incluye la satisfacción colectiva de necesidades a través de políticas sociales en adición a la satisfacción individual de necesidades“

·         Impacto Ambiental: Efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base, debido a la acción antrópica o a eventos naturales.

·         Contaminación atmosférica: Cualquier alteración de la atmósfera terrestre susceptible de causar impacto ambiental por la adición de gases o partículas sólidas o líquidas en suspensión en proporciones distintas a las naturales, que pueda poner en riesgo a personas, animales y plantas, así como atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables

·         Contaminación Acústica: Al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla adecuadamente. El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades  humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas

·         Índice de Calidad de Aire.- Herramienta que nos permita informar de forma clara, directa y rápida sobre la calidad del aire que respiramos y que garantice con efectividad el derecho que tenemos todos los ciudadanos de acceder a la información ambiental.

·         Emisiones Contaminantes: Residuos que son emanados por la actividad humana, ya sea industrial o doméstica, y que afectan al medio ambiente

III.            HIPOTESIS DE LA INVESTIGACION

En la presente investigación se plantea la siguiente hipótesis:

“El Fenómeno del Moto taxismo genera impactos negativos sobre el medio ambiente y la salud de los habitantes de la Ciudad de Jaén, lo que disminuye su calidad de vida”

IV.            OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Objetivo General:
·         Determinar los impactos que genera el fenómeno del Moto taxismo en  el medio ambiente y calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de Jaén
Objetivo Específicos

·         Determinar los impactos que genera el fenómeno del Moto taxismo en  el medio ambiente.

·         Determinar los impactos que genera el fenómeno del Moto taxismo en  la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de Jaén.

V.            DISEÑO DE LA CONSTRASTACION DE LA HIPOTESIS

5.1.            Operacionalización de variables

5.2.            Unidad de Análisis, Universo y Muestra
5.3.            Tipo y Descripción del Diseño de Contrastación
5.4.            Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información
5.5.            Técnicas de Análisis de Datos
VI.            ASPECTOS ETICOS DE LA INVESTIGACION
VII.            CRONOGRAMA
VIII.            PRESUPUESTO
IX.            LISTA DE REFERENCIAS

·        
·         Aristizabal Giraldo, “Estimación de la emisión de contaminantes por motocicletas en el Valle de aburra”, 2008, pp. 241-250, Universidad Nacional de Colombia.

·         Villar A., (28 abril 2009) “Moto taxis presentan problemas de gases contaminantes en Lima”
LINKOGRAFIA
·         http://abc-ambiental.redescolar.ilce.edu.mx/febrero2005/contaminacion_auditiva.html

ANEXOS

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