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domingo, 16 de enero de 2011

Facil Bobina de Tesla

Encontré en internet una fácil BOBINA DE TESLA
Se las presento:


El circuito 


Construcción

 

Nota: El signo de pulgadas se denota con”. Algunos de los materiales en la lista tienen clave y en el desarrollo la letra viene entre paréntesis indicando el material correspondiente.
Herramienta necesaria
        Desarmador plano y de cruz
        Pinza de corte y pinza de punta
        Tijeras
        Regla graduada
        Taladro
        Arco y cegueta
        Lija
Desarrollo
A 0.5 cm de la parte superior de la botella de plástico, se hacen 3 orificios pequeños separados 1 cm; en el otro extremo se hacen solamente 2 orificios. En uno de los extremos se mete el alambre de cobre calibre 22 y se enrolla de forma continua hasta llegar al otro extremo, dejando 20 cm de alambre al inicio y al final y se hace una pequeña bobina en el extremo superior (electrodo).
Con el alambre de cobre calibre 8, se hace una bobina (L1) de 12 cm de diametro con 6 espiras, dejando 8 cm al inicio y 20 al final. 

A (C) se fija la botella con una pija larga ( 3/16 x 2" ) que pasa hasta (B), esto se puede hacer incrustando la pija desde la parte posterior de la base rectangular (A). Sobre la bobina de la botella se coloca la bobina de pocas espiras.
Se corta el (F) a la mitad para obtener dos pequeños ángulos de igual medida. Se hace un orificio de 1/4" a 2.5cm de altura en la parte de 4cm de largo de cada ángulo. En cada orificio se coloca un tornillo (cabeza de coche) con una tuerca y se le pone la roldana con la otra tuerca. Los ángulos se fijan a (B), esto se hace colocando 2 pijas de 1/8 x 1/2" en las partes no perforadas de ambos ángulos. Estos se fijan con una separación de 3cm de tal forma que las cabezas de los tornillos se encuentren y estos se ajustan hasta una separación aproximada de menos de 1mm para que se produzca la chispa. Esto nos va a servir como un explosor (EX), el cual se fija a (A) con las pijas de 1/8 x 1" (! Cuidado con tocar las puntas del secundario del transformador, cables rojos ¡). No conectar hasta el final.


Construcción del capacitor
Se cortan las hojas de acetato en cruz y quedan 4 hojitas iguales de 14 x 10.7cm. Se cortan 11 rectángulos de papel aluminio de 9 x 15cm. Se colocan dos rectángulos de acetato y encima de estos un rectángulo de papel aluminio, este último se coloca de manera que sobresalga 4 cm por el lado más corto del acetato.

Enseguida se colocan otras dos hojitas de acetato y encima de estas otro papel aluminio de manera que también sobresalga 4cm pero de lado contrario al anterior papel aluminio. Se coloca nuevamente otras dos hojitas de acetato y encima otro aluminio sobresaliendo 4 cm pero nuevamente del lado contrario que el papel aluminio anterior. Se repiten los pasos anteriores hasta acabar con las hojitas. A 1.5cm de cada extremo de (D) se les hace un orificio de 3/16". Se colocan dos (D) por encima de todas las capas a 3cm de los extremos de estas y las otras dos por debajo de las capas, de manera que los orificios de (D) coincidan. Se colocan los tornillos de 3/16 x 1 y 1/2" en los orificios y se colocan las tuercas enroscándolas ligeramente.


Se cortan (G) a la mitad y las partes resultantes se doblan a la mitad. Estas serviran como pasador para mantener unidas las placas de papel aluminio de cada extremo. Al (E) se le hacen dos orificios de 3/16" con una separación de 7cm. Se hacen otros dos orificios del lado no perforado para fijarlo a (A) con dos pijas. Se toma el capacitor se quitan dos tuercas de dos de los extremos de (D) y se meten los tornillos en el (E), procurando apretar el capacitor para que no se desbarate. Se enroscan las tuercas fuertemente. El capacitor debe quedar sujeto al ángulo (Ver fotografía).

Se cortan dos pedazos de 20cm de largo del sobrante de alambre calibre 22; se lijan 4cm de los extremos de cada alambre y se colocan en los extremos del capacitor. Se conecta el capacitor (C1) a una de las puntas de la bobina primaria L1 (de alambre calibre 8) y la otra punta a una de las placas del explosor. Se conecta la punta inferior de la bobina secundaria L2 (la de mayor número de vueltas) a la otra placa del explosor. (Ver diagrama)



Se fija el tansformador T1 a (B) y los cables de salida del secundario, cables ROJOS de éste, se conectan a los ángulos que forman parte del explosor
Se conecta la clavija al cable dúplex y este al receptáculo. Se une uno de los cables del interruptor (1) (INT) con el cable dúplex y el otro cable con una de las entradas del transformador T1 (cables negros), la otra entrada se conecta al receptáculo y se coloca el foco (F) de 100w (este foco servirá como resistor, como se ve en el diagrama esquemático) Se fija el receptáculo con las pijas. ¡Ahora la Bobina de Tesla está lista para funcionar! 


Funcionamiento
El transformador T1 carga al capacitor C1 y se establece una diferencia de potencial muy grande (alta tensión) entre las placas de éste. El voltaje tan elevado es capaz de romper la resistencia del aire haciendo saltar una chispa entre los bornes del explosor EX.
La chispa
descarga el capacitor C1 a través de la bobina primaria L1 (con pocas espiras) estableciendo una corriente oscilante. Enseguida el capacitor C1 se carga nuevamente repitiendo el proceso. Así resulta un circuito oscilatorio de radiofrecuencia al que llamaremos circuito primario.
La energía producida por el circuito primario es inducida en la bobina secundaria L2 (con mayor número de vueltas) la cual es resonante a la frecuencia natural del primario, esto es, que oscila a la misma frecuencia en que está trabajando el circuito primario. El circuito oscilante secundario se forma con la inductancia de la bobina secundaria L2 y la capacidad distribuida en ella misma.
Finalmente este circuito oscilante secundario produce ondas electromagnéticas de muy alta frecuencia y voltajes muy elevados. Las ondas que se propagan en el medio hacen posible la ionización de los gases en su cercanía y la realización de diversos experimentos.
Experimentos
Si se acerca un foco común y corriente al electrodo superior de la bobina de alto voltaje L2, se observarán los efluvios internos provocados por la radiofrecuencia (RF).Una lámpara fluorescente encenderá también al acercarla; lo mismo con un tubo de neón.
 
Un video que muestra su funcionamiento:
















































Ensayo Sobre Gerencia Social - INDES

Los antiguos guerreros samuráis, una clase de guerreros parecidos a los caballeros medievales, eran hombres notables por tener como normas de vida y de conducta siete principios fundamentales conocidos como el Código Bushido: Honradez y Justicia, Valor heroico, Compasión, Cortesía, Honor, Sinceridad Absoluta y Deber y Lealtad. Quizás hoy en día, son esos principios que hemos perdido y que por alguna razón, la sociedad moderna nuevamente está recurriendo a ellos para resolver nuestros problemas actuales de desarrollo y desigualdad.

Problemas de desarrollo y desigualdad que son mucho más notorios en países en vías de desarrollo como el nuestro, aunque el Informe de Desarrollo Humano nos califica como un país de desarrollo humano alto (aun no comprendo porque), y que también lo presentan los países altamente desarrollados, por supuesto en menor escala, pero que están ahí, presentes, latentes y que ni las políticas capitalistas, comunistas o neo liberalistas han podido desaparecerlas, mucho menos solucionarlas,   todas ellas han fracasado  en sus objetivos de erradicar la pobreza y la desigualdad.

Ahora se plantean nuevos enfoques o nuevas herramientas para atacar estos problemas mencionados, haciendo uso de la Gerencia Social y sus cuatro fines fundamentales, la reducción de la pobreza, reducción de la desigualdad, fortalecimiento de los  estados democráticos y el fortalecimiento de la ciudadanía.

Estos cuatro fines que deben ser la razón de ser de todo gerente social, sumándose a estos objetivos, una actitud ética, que evidentemente involucra valores como la búsqueda del bien común, la búsqueda de la equidad (justicia social y solidaridad) y el uso responsable de los recursos públicos (Honradez y Justica), constituyen en sí, la esencia del papel de la Gerencia Social en la reducción de la pobreza y de la desigualdad.

Obviamente, el profesional que aspira a desempeñarme como un buen Gerente Social, debe disponer de conocimientos  y prácticas adicionales que abarcan los campos del desarrollo social, políticas públicas y gerencia pública y de la intersección de estos tres campos. Debe entender claramente el concepto de desarrollo, sus desafíos y la forma de enfrentarlos.

Así mismo, comprender y mejorar los procesos de formación políticas, los cuales se encuentran fundamentados en los conceptos, modelos y enfoques que permiten entender el juego de intereses de los diversos actores y su papel en las relaciones entre Estado, mercado y sociedad y sus repercusiones sobre el interés público.

Un buen gerente social debe también saber cómo desempeñarse en su papel de líder ejecutivo en el sector público, en el diseño y gestión de las organizaciones públicas y las políticas transversales de gestión en este sector.

Resumiendo, podemos decir que la Gerencia Social es un actividad multidisciplinaria, pues como hemos visto, abarca conocimientos de tres áreas y de otras disciplinas que van a permitir al Gerente Social de hoy en día, entender los contextos y procesos de cambio que experimenta la región y cómo reaccionar adecuadamente frente a los desafíos que le presenta nuestra accidentada realidad política y social latinoamericana. Un buen gerente social deberá entonces desempeñarse con  valores morales y éticos en un mundo donde la corrupción y la inmoralidad serán quizás sus mayores desafíos a enfrentar.

miércoles, 12 de enero de 2011

CURVA DEL DIABLO ¿A QUIEN LE PERTENECE LA AMAZONIA?

CURVA DEL DIABLO
¿A QUIEN LE PERTENECE LA AMAZONIA?

En 1814, El presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce, envía una oferta al jefe Seattle, de la tribu Suwamish, para comprarle los territorios del noroeste de los Estados Unidos que hoy forman el Estado de Washington. A cambio, promete crear una "reservación" para el pueblo indígena. El jefe Seattle responde en 1855. Esto es solo un fragmento de aquella carta:
“El Gran Jefe Blanco de Washington ha ordenado hacernos saber que nos quiere comprar las tierras. El Gran Jefe Blanco nos ha enviado también palabras de amistad y de buena voluntad. Mucho apreciamos esta gentileza, porque sabemos que poca falta le hace nuestra amistad. Vamos a considerar su oferta pues sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco podrá venir con sus armas de fuego a tomar nuestras tierras. El Gran Jefe Blanco de Washington podrá confiar en la palabra del jefe Seattle con la misma certeza que espera el retorno de las estaciones. Como las estrellas inmutables son mis palabras. ¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Esa es para nosotros una idea extraña.
Si nadie puede poseer la frescura del viento ni el fulgor del agua, ¿cómo es posible que usted se proponga comprarlos?
Cada pedazo de esta tierra es sagrado para mi pueblo. Cada rama brillante de un pino, cada puñado de arena de las playas, la penumbra de la densa selva, cada rayo de luz y el zumbar de los insectos son sagrados en la memoria y vida de mi pueblo. La savia que recorre el cuerpo de los árboles lleva consigo la historia del piel roja.…………..
………. Ustedes deben enseñar a sus niños que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Para que respeten la tierra, digan a sus hijos que ella fue enriquecida con las vidas de nuestro pueblo. Enseñen a sus niños lo que enseñamos a los nuestros, que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, están escupiendo en sí mismos.
Esto es lo que sabemos: la tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la tierra. Esto es lo que sabemos: todas las cosas están relacionadas como la sangre que une una familia. Hay una unión en todo….….
……..¿Qué ha sucedido con el bosque espeso? Desapareció.
¿Qué ha sucedido con el águila? Desapareció.
La vida ha terminado. Ahora empieza la supervivencia.

Desde hace muchos siglos, más de cinco siglos, desde que Colón descubrió estas tierras americanas, los pueblos indígenas de muchas partes del mundo, vienen resistiendo, soñando y muriendo, ya mucho de ellos ya no están en esta tierra, le fueron quitadas sus tierras, encerrados en “reservaciones” y progresivamente fueron diezmados; la lista es extensa: Incas, Mayas, Aztecas, Pieles Rojas, Siux, etc., de ellos solo quedan restos arqueológicos, testimonio de su presencia en este mundo.
En el transcurso de los años se han realizado muchas operaciones de exterminio de las etnias aborígenes, especialmente las que habitaban en la zona de la Amazonía, por ejemplo, en el Brasil se realizó una operación denominada “Desinfección de indios”, se exterminaron las etnias denominadas “tapaiuna y los pataxo”, que habitaban la selva de Matto Grosso. A los primeros se les aniquiló dándoles azúcar mezclada con arsénico, a los “pataxo” se les mató aplicándoles una inyección conteniendo gérmenes mortíferos de viruela. Muchas historias similares han sido registradas donde se evidencia el exterminio de muchos pueblos indígenas por parte de la cultura occidental: la raza blanca.
Como es conocido por todos, la cultura occidental representada por el hombre blanco, ha venido imponiéndose frente a las culturas o etnias aborígenes, desplazándolos de sus territorios o en el peor de los casos, exterminándolos, sucedió con las culturas aborígenes de Norte América, con las etnias de la Amazonía del Brasil y ahora se pretende hacer lo mismo con las etnias nativas de la Amazonía Peruana.
¿Pero qué hay detrás de estos planes sistemáticos de aniquilación de estas culturas? Antes de que suceda la Gran Recesión, en el mundo ya se comentaba sobre la escasez de alimentos y la escasez de los recursos hídricos: el agua. Por aquel entonces, los Organismos Internacionales comenzaron a realizar un inventario de las zonas poseedoras de estos recursos en abundancia.
Como para confirmar lo dicho anteriormente, actualmente el planeta viene sufriendo una crisis de escasez de recursos naturales como el agua y el petróleo, cuya escasez viene generando una crisis a nivel mundial.
Las grandes potencias mundiales, lideradas por los EE.UU de Norteamérica tienen como políticas primordiales, la de controlar las fuentes de abastecimiento de estos recursos naturales: lo hizo con Irak en la Guerra del Golfo, donde con la excusa de que este país poseía misiles nucleares, lo invadió, adueñándose de sus yacimientos petrolíferos y dividiendo este país a su antojo, a propósito, nunca se encontró ningún misil nuclear en estas tierras.
Ahora, el gigante del Norte tiene en su mira apropiarse de las zonas con abundancia en recursos hídricos, y ¿cuál es la única región del planeta con abundancia de agua? Ya todos sabemos la respuesta a esta interrogante.

Estudios realizados demuestran que buena parte de la población de EE.UU, está condenada a pasar sed. Los informes pronostican que al menos 36 estados de los 50 que lo forman tendrán que hacer frente en los próximos cinco años a la escasez de agua potable causada por el incremento de las temperaturas, el crecimiento de la población, el desarrollo urbano, la sequía y el derroche humano.
Pero lejos de ser un problema exclusivo de EE.UU, la escasez de agua dulce afecta a todo el planeta. Expertos afirman que solo existe un 3 % de agua dulce, a pesar de que el agua constituye tres cuartas de su superficie.
Con este panorama descrito, es más fácil de comprender el porqué la urgencia del gobierno actual de promulgar leyes que según ellos, protegerían a la Amazonía Peruana. Detrás de estas leyes existen claros intereses externos de apropiarse de estas tierras para controlar los suministros de agua y además de recursos minerales esparcidos en esta región. Detrás de estas leyes, estaba el intento del gobierno de adecuar su legislación a los requisitos establecidos en el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, suscrito en el 2008.
El Gobierno peruano, sin importarle en nada la opinión de las comunidades nativas, a pesar de que existe un compromiso asumido, mediante el Convenio 169 de la OIT, de consultar a las comunidades indígenas cada vez que preparase legislación que les afectara, se dedicó a promulgar polémicas Leyes de Inversión en la Amazonía. Según Hernando de Soto, economista peruano, aparte de la exclusión histórica de las comunidades nativas, se está dando aquí lo que se ha llamado el último botín de la globalización: la Amazonía.
Para dar fe de lo que aquí está escrito, revisemos la cronología de los hechos más importantes que suscitaron al estallido de violencia del 5 de Junio del 2009 en la Curva del Diablo:
·         Octubre 2007: El Presidente Alan García publica un artículo titulado “Síndrome del Perro del Hortelano”, hablando de los enormes recursos naturales de la selva que no se explotan porque los indígenas, como el perro del hortelano, ‘no comen ni dejan comer’.
·         Noviembre 2007: García publica otro artículo: “Receta para acabar con el Perro del Hortelano”, explicando su política de promoción de grandes inversiones. Por ello propone dar en propiedad terrenos de la Amazonía de 5.000, 10.000 y 20.000 hectáreas.
·         Mayo 2008: El Decreto Ley 1015 anula el decreto que decía que para vender tierras comunales se necesita el voto de dos tercios de todos los miembros de la comunidad. El nuevo D.L. señala que basta el 50% de una Asamblea General – es decir, los que estén presentes.
·         Junio 2008: Se promulga el D.L. 1090, o “Ley de la Selva”, que norma las concesiones otorgadas a empresarios, por plazos renovables de 40 años. No considera la consulta a los pueblos indígenas que viven dentro de la zona concesionada.
·         Octubre 2008: Se suscribe el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, al haberse adecuado la legislación nacional a los requisitos estipulados en el Tratado.
·         Noviembre 2008: Los dirigentes amazónicos piden la derogatoria del D.L. 1090, Ley Forestal.
·         Febrero 2009: La OIT insta al gobierno a cumplir el Convenio 169.
·         Abril 2009: AIDESEP inicia un paro amazónico exigiendo la derogatoria de varios decretos que vulneran sus territorios, en especial el 1064 y 1090. La huelga empieza a radicalizarse por toda la Amazonía.
·         Mayo 2009: Se declara la inconstitucionalidad del D.L.1090. Ese mismo mes, el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, suspende el debate de inconstitucionalidad del D.L.1090.
·         1º de Junio 2009: El Foro Permanente de los Pueblos Indígenas de la ONU ratifica el derecho de los indígenas a la consulta previa. El gobierno denuncia a los líderes de AIDESEP.
·         5º de Junio 2009: se producen los enfrentamientos sangrientos en la Curva del Diablo, Bagua, Región Amazonas.
Observamos pues, que el Gobierno peruano, específicamente nuestro Presidente Alan García y los compañeros apristas tenían mucha prisa para dar cumplimiento a estas leyes, aun desconociendo Convenios Internacionales respecto a la Consulta con las Comunidades Nativas, que eran las más afectadas y perjudicadas en esta avalancha de leyes que supuestamente protegerían la Región Amazónica y brindarían un mayor desarrollo económico las Comunidades Nativas que habitan en esta región.
A las diversas comunidades nativas de la Amazonía se les negó su libre derecho de opinión, no se les consultó en ningún momento sobre estas leyes que directamente los afectaban y cuando salieron en defensa de sus derechos, en defensa de su territorios, fueron asesinados y masacrados cruelmente en los incidentes ocurridos en el lugar de la Curva del Diablo.
Aunque el Gobierno y la prensa nacional, niega en todo momento que haya ocurrido una matanza de indígenas nativos, en tales medios solo se informaron de 9 indígenas muertos, las versiones  no oficiales de medios no alineados al gobierno, informaron de muchos nativos muertos, los cuales fueron llevados en helicópteros y arrojados en profundos abismos o en el rio Mantaro, para borrar toda evidencia que pueda culpar al gobierno.
En estos enfrentamientos se violaron los derechos más fundamentales de las personas como el Derecho a la Vida, el Derecho a la Expresión, todo esto por la lucha por los recursos naturales de la Amazonía, por la interrogante de saber a quién le pertenece la Amazonía.
¿A quién le pertenece la Amazonía? A los peruanos, a los Norte Americanos, a las tribus indígenas, al Gobierno Peruano. A mi entender, creo que por derecho le pertenece a las tribus indígenas que habitan estas regiones desde hace muchos años, estas tribus indígenas que antes nuestros ojos nos parecen salvajes e incivilizadas, atrasadas en su desarrollo, son las etnias que sienten y defienden la soberanía nacional con su sangre, inclusive su vida; porque en su mundo cosmovisionario las plantas, las aves, los ríos, son hermanos que hay que llevarlos siempre presente, son esas etnias que mantienen en sus mentes un conocimiento que nosotros las personas civilizadas hemos olvidado:

la tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la tierra”